Crear valor

Dicen que un buen blog debe crear valor para sus lectores. Que un blog debe estar en manos de personas que tengan un conocimiento para compartir con sus lectores. Que para tener un podcast hay que tener algo que decir.

Y como dice la canción, "yo tenía diez perritos..." Creo que yo tenía 10 blogcitos, y no me quedan más que 3...

Afortunadamente aún tengo mucho que decir en dos de ellos, una audiencia mínima que me motiva, y algo de valor que crear al compartir las cosas que voy encontrando por aquí y por allá. Y quisiera tener la paciencia para poder explicar más cosas, como las extensiones de firefox que tengo y que me permiten saber el estado del clima en forma automática, visitar bloglines con sólo un click, escribir en algunos blogs directamente desde mi navegador, y compartir muchas otras cosas re interesantes que voy encontrando a cada rato en el diario, revistas, metro, etc.

La pregunta que me asusta es: ¿En qué grado crea valor para sus lectores, un blog personal?

Desde el punto de vista como lector, tengo algunas lecturas favoritas que cuando se actualizan me encantan. Son blogs personales que tratan temas como "me miró o no me miró", "hoy fui a la peluquería", etc. ¿Cómo decirle a alguien que eso no tiene valor?

Ahora, claramente para mí, lo que tenga que ver con mi propia vida, tiene un valor. Lo que me cuesta comprender aún, es por qué esos contenidos pueden tener valor para personas que ni siquiera me conocen. Por qué lo que dice la persona x en su blog personal, tiene valor para mí.

Me entretienen, me caen bien. He ahí las primeras respuestas. Me interesa lo que piensan, de algo me sirve conocer otros puntos de vista.

Debe ser esa capacidad de asombro que nos gusta explotar.

Me molesta cuando alguien descalifica algo. Cuando dicen por ejemplo "los blogs personales son una pérdida de tiempo, son una tontería", "los blogs que aportan sí, los personales no", "ah, los diarios de vida on-line son una tontería" etc. Me molesta porque una parte de mí dice que sí, que es lógico no estar a favor de aparentes pérdidas de tiempo, que todo debe ser seriedad y creación de contenidos "productivos". Otra parte de mí dice "sí, pero mejor no los ataco mucho porque igual tengo uno, y leo hartos." Finalmente me consuelo y me calmo pensando en que "son mi placer culpable".


La moraleja es que todo tiene un punto de vista y que afortunadamente, y tal como sospechaba, los blogs personales también crean valor para sus lectores. Por lo menos eso pienso después de redactar este post.

Y como todo tiene un punto de vista, corresponde no molestarse tanto con los que descalifican. Simplemente no saben o no lo han pensado como yo quisiera. Hay que seguir aprendiendo a querer a la gente tal como es.

Comentarios

amelche dijo…
Yo pienso que si lees un blog asiduamente es porque la otra persona te cae bien, como dices, pero te cae bien porque escribe cosas con las que te sientes identificado/a porque tú también las has vivido, aunque sea algo tan tonto como ir a la peluquería. Además, también hay gente que sabe contar las cosas muy bien y de cualquier trivialidad hacen un escrito con mucho valor literario. No es tanto lo que se cuenta sino, quizá más, el cómo se cuenta.
Una vez, antes de que existieran los blogs, leí una cita de no recuerdo quién que decía: "Si una persona cualquiera, incluso vulgar, escribiera una novela de su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se hayan escrito". Y es que, como dicen, la realidad supera la ficción y, si alguien sabe contar su vida, puede que esté muy bien escrita, que valga la pena leerla y que nos guste y nos sintamos identificados.
Nelson Alvarez dijo…
Gracias Ana, supongo que te caigo bien entonces jejeje

Estaba pensando en lo que me dijiste el otro día, de que hablaba mucho y llegúe a un interesante descubrimiento.

Desde niño me encanta conversar imaginariamente conmigo mismo o con cualquier ente ficticio. Generalmente imagino conversaciones con gente que ya conozco, aunque hace varios años había abandonado esa costumbre.

Pero imagino todo el rato, lo que implica que basta con que me siente a escribir o que ponga play en la grabadora para seguir pensando pero en voz alta.

Supongo que a todos nos pasa.

Saludos!
amelche dijo…
Curiosamente, me acabo de encontrar con esto por casualidad y me he acordado de ti.

Creo que me caes bien por muchas razones, entre ellas, porque reflexionas mucho sobre por qué haces las cosas y eso es algo que yo también hago. Es verdad que a veces eres impulsivo, pero luego te planteas por qué has actuado así, analizas mucho las situaciones y yo también lo hago, aunque creo que Iradya nos gana a reflexiva :)

Yo también imagino conversaciones con gente, sobre todo, cuando creo que he metido la pata y pienso en cómo arreglarlo intentando decir las palabras justas para no complicar más las cosas. O antes de una entrevista de trabajo o examen oral imaginas la situación para anticiparte a las posibles preguntas que te puedan hacer. Quizá quite espontaneidad, pero creo que ayuda bastante cuando eres tímido/a como yo el haberte preparado mentalmente con antelación.

Te he mandado un e-mail con algo que se me ha ocurrido sobre blogosfera.cl, ya me dirás qué te parece la idea. Como ves, no eres el único que piensa sobre los blogs y vuelve a pensar, ¡ja,ja!

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología