Timbrando mi primera factura en el SII de Chile

Luego de varios intentos, por fin esta mañana logramos timbrar nuestras primeras facturas en Alva Industrial EIRL, una sociedad individual creada por mi papá para prestar servicios de electrónica y mantención aeronáutica.

Como el giro también incluye la prestación de servicios informáticos, estoy participando a través de mis servicios de desarrollo web. De esta manera medio en broma medio en serio, he pasado a convertirme en unos de los administradores del negocio, autodenominándome "Gerente de Administración y Finanzas", aunque en la práctica me tocará hacerlas todas, y esta mañana necesitaba emitir mi primera factura.

Aunque la empresa en el papel está constituida desde el año pasado, recién este mes decidimos darle movimiento, para lo cual concurrimos a la notaría para crear un poder a través del cual, mi papá, único socio y representante legal de su EIRL, me otorgó facultades para representarlo ante el Servicio de Impuestos Internos. (SII)

Con dicho papel, además del talonario de facturas adquirido en una imprenta del sector, me dirigí a las oficinas del SII de Maipú a las 13:10 PM, por lo que no pude hacer nada ya que te reciben sólo hasta las 13 hrs cuando debes timbrar con alguna objeción. En nuestro caso la objeción es que debíamos acreditar nuestra actividad con facturas de compra, órdenes de compra y similares, además de contar con una visita de un fiscalizador a nuestra casa matriz. Como la visita aún no sucede, pudimos acudir personalmente al servicio, con los documentos solicitados y pedir el timbraje.

Hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

En mi caso tenía que llevar el rut de la empresa, el carnet o la fotocopia legalizada del representante legal, más el poder notarial para representarlo, más mi propio carnet al día.
Además presentar copias de facturas y órdenes de compra, y por supuesto, convencer al funcionario de que tu actividad es legítima y coincide con los documentos entregados.

Como anécdota, me presenté a las 9 am pero se me había quedado mi carnet en la casa. Luego me presenté a las 11 am pero no tenía el carnet de mi papá, y finalmente me presenté a las 12:15 pm y me atendieron casi una hora después.

Así que a armarse de tiempo y paciencia, y tratar de andar con todos los documentos requeridos a la primera, para no demorarse una mañana completa en dicho trámite.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología