Ideas para obtener visitas en tu blog

A lo largo de estos años he tenido varios blogs y páginas web, algunos con relativo éxito, y otros (la mayoría) con un nivel de visitas bastante limitado.

Sin embargo en todos ellos se han dado las siguientes tendencias:
Las visitas aumentan cuando el contenido es entretenido e interesante para el lector, incluso más aún cuando es un poco viral, como por ejemplo en la Universidad cuando escribía sobre los carretes con mis compañeros y entre ellos se pasaban el dato y visitaban la página kt.cl (ya no es mía) en forma constante para ver y comentar. Curiosamente en este caso me comentaban mucho más en los carretes y reuniones sobre lo que leían en la página, y esto atraía más visitas y comentarios. Podríamos decir que los comentarios en línea eran una muestra de los comentarios off-line que eran mucho mayores.
Las visitas aumentan cuando el autor se dedica a comentar en otros blogs o en medios como Facebook, o Twitter, ya que los links que uno deja en la firma de los comentarios, permiten atraer nuevos visitantes con diferentes motivaciones para leer tu blog. Este es el caso más fácil de comprobar, aunque requiere tiempo y paciencia, y sobre todo, hacer comentarios honestos en otros sitios, es decir, no buscar la visita de vuelta, sino más bien que esto sea una consecuencia natural. La idea de comentar en otros sitios, es conversar y aportar valor en ellos, y no buscar visitas para tu propio blog.
Se generan visitas provenientes de los buscadores por contenidos valiosos y curiosos en la red, por ejemplo una vez escribí un artículo llamado "el colegio de tus hijos no da lo mismo" donde compartía mi experiencia como ex alumno del Instituto Nacional, un colegio público emblemático en Chile. Este artículo generó visitas durante meses.

En todos los casos existe una "motivación" por parte del visitante, que puede ser mayoritaria o dispersa, pero que genera algún grado de valor que justifique la inversión de tiempo que requiere visitar un blog.

Lo anterior implica que somos productores de valor, el cual se nos paga no necesariamente con dinero, sino que más bien con tiempo u otros recursos, ante lo cual nuestro foco debe centrarse en generar valor.

¿Qué pasa cuando mi blog es sólo para uso personal?

Si el fin de escribir en mi blog, no es el de atraer un gran flujo de visitas, sino más bien mantener un espacio para escribir sobre mí mismo, entonces la generación de valor va enfocada hacia la producción de contenidos que sean valiosos para mí, y por los cuales yo debo invertir tiempo, para disfrutarlos. Generalmente en este caso uno igual abre el blog a otras personas, por si alguien más disfruta con sus contenidos, pero no debe perderse de vista el principal foco u objetivo del blog, ya que esto es lo que atrae a sus visitantes, ya sea uno mismo no más, o un par de lectores adicionales que se interesen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Mini Break

Del dicho al hecho...