Videos sociales en Marketing


Vía el blog de TC, que desde hoy se encuentra entre mis links, pero que visito hace ya bastante tiempo, me encontré con una especie de paper que se refiere a los videos virales en el marketing.

El estudio se refiere a uno de los temas más interesantes y efectivos en la relación entre el marketing y las herramientas web 2.0, los videos virales en el marketing.

Según el documento, los videos virales adoptados y compartidos por los usuarios en redes sociales como Youtube o MySpace Video, pueden definirse como Videos Sociales, y se citan ejemplos como famoso video de Ronaldiño probándose unos zapatos nike y utilizándolos para golpear el travesaño de un arco de fútbol en reiteradas ocasiones. (El video ya cuenta más de 11 millones de vistas)

Recordemos que el Marketing Viral considera como variable a "quién tiene contacto con quien", donde por ejemplo las personas se pueden traspasar información unas a otras, de todas las maneras posibles, ya sea boca a boca o quizás blog a blog.

De acuerdo al estudio mencionado por Etc, Youtube contaba con una participación de mercado del 41,1% a diciembre de 2006, seguido por MySpace con un 19,3% y por Google Video con un 10,2%. Esto representa cerca de 30 millones de visitantes únicos para el primero de la lista, mismo sitio que un año antes sólo contaba con cerca de un millón y medio de visitantes.

El dato anterior no es menor, si consideramos que Hotmail pasó de cero a 12 millones de usuarios en sus primeros 18 meses de vida, ubicando al final de sus mensajes la frase "Get your private, free email at http://www.hotmail.com"

En Chile, un animador de un programa de radio juvenil, aprovechó este tipo de herramienta para anunciar el estreno de su nuevo programa, llegando a más de 35 mil personas en sólo 24 horas, gracias al apoyo de una comunidad de internet denominada “elantro”.

La pequeña campaña consistió en apelar al sentido del humor llamando a la gente a visitar un supuesto video sexual de “Marlene”, apodo de una conocida modelo del país, consiguiendo ubicar al video dentro de los 50 más vistos de la semana en toda la red de Youtube, según declaraciones del propio autor. (El link ya no funciona por lo que hay que buscar en los archivos: "La Nacion Domingo, 4 de Marzo de 2007, el Blog de Adentro BIENVENIDOS AL FUTURO )

Lo que comenzó como una broma, se transformó en un aviso sobre su nuevo programa radial, donde el autor hacía publicidad sobre el espacio a un costo de producción casi cero. Los implementos utilizados fueron una cámara web y un software de edición de video casero disponible en cualquier computador doméstico.

En lo personal, el video más visto que tengo en youtube, corresponde a un par de segundos que muestran cómo una piedra golpea en la cabeza a un funcionario policial con 13 mil visitas y 50 comentarios.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología