Reflexionando sobre la amistad


DSC01355
Publicada por nalvarez.
Ayer se llevó a cabo una feria de empresas en mi universidad, donde alumnos de último año deben vender productos producidos por ellos mismos, en una especie de simulación de lo que sería tener una empresa desde su creación hasta la comercialización del producto final.

Como el mercado es pequeño, y el dinero de un estudiante no es mucho, en general es bastante difícil vender los productos y los alumnos empresarios tratan de conseguir que sus amigos más cercanos participen comprando y animando a comprar a la mayor cantidad de gente posible. De esta forma, hace varios años cuando me tocó a mí vender un tazón, usamos todos nuestros contactos y amistades para vender la totalidad de nuestro inventario. Nos fue muy bien.

Durante los años siguientes, toda la gente que me había comprado, de una u otra forma me empezó a cobrar la palabra cada vez que le tocó vender algo, y así sucesivamente les fui devolviendo la mano comprándole sus productos a casi todos.

Ayer, ya no me quedaban deudas con nadie, sin embargo tenía que comprarle un producto a mi actual compañero de trabajo, y a uno de mis amigos más cercanos. Como mi corazón de abuelita siempre me traiciona, terminé "ayudando" a todos los que pude, comprando un montón de cosas que realmente no necesito, y gastando plata que ni siquiera tengo. O sea, de nuevo me vine lleno de productos para la casa.

Mientras compraba y gastaba, me consolaba pensando en que el fin justifica los medios, por lo que de alguna parte saldrán más adelante los fondos para financiar todas esas compras, pues se trataba de ayudar a los compañeros. Horas más tarde, la misión era lograr que mi compadre Guillermo vendiera la mayor cantidad posible de "cavas" o por último acompañarlo hasta el fin del evento.

Los detalles de lo que sucedió más tarde están demás, uno de nuestros supuestos partners nos abandonó una vez más, otros se hicieron de rogar más de la cuenta a la hora de ayudar y ni siquiera sabemos si lo hicieron de buena gana, y finalmente todo terminó en una conversación sobre quiénes son verdaderamente nuestros amigos y por qué yo los considero como en niveles.

Guillermo dice que no está de acuerdo en que yo diga que tengo algunos amigos que considero más amigos que otros. Según el la cosa debería ser tajante, o son amigos o no lo son. Curiosamente yo defendía a muerte a uno de ellos que no había ido a la feria, pero que yo consideraba o considero uno de mis amigos de confianza.

Ahora conversando con el me dice que le dio "paja" ir a la U ayer, que le quedaba muy lejos etc. y no pude evitar pensar en las innumerables veces que he viajado hasta 3 horas por ir a compartir un rato con ellos. Me pareció sumamente injusto.

Al mismo tiempo he descubierto que el 99% de mis contactos en msn me escribe únicamente para pedirme favores. Los que no lo hacen, es para sacarme en cara que no les respondo en el segundo inmediatamente siguiente a su pregunta, y el resto sólo espera que uno los entretenga contándole mil cosas sin ofrecer nada a cambio.

Entonces me pregunto, ¿Valdrá la pena?

Soy consciente de lo importante que son los amigos y los contactos, pero en tardes como hoy, veo con tristeza que a veces la gente solo piensa en su propio beneficio.

Peor aún, aquellos amigos que dicen hacer cosas por la amistad, quizás sólo lo hacen por sentirse bien ellos mismos, es decir su verdadero interés por la otra parte es nulo. Sólo les interesaría quedar bien con ellos mismos.

¿Dónde estará el límite entre ser un buen amigo desinteresadamente o sólo por satisfacerse a uno mismo?

Comentarios

amelche dijo…
La pregunta es complicada, la verdad. Y creo que tienes razón en lo de los niveles de la amistad, sí que hay algunos más amigos que otros o, al menos, amigos que te lo demuestran más y a ti te llega más su cariño o su interés por apoyarte en tus proyectos. Hay gente que está siempre contigo, la llames cuando la llames está dispuesta a escucharte y ayudarte si pueden hacerlo. Otros sólo el 50% de las veces, otros casi nunca... Eso serían los niveles que dices.
Y después, no sé, se supone que la amistad no busca nada a cambio, que tú deberías poner lo mejor de ti sin esperar que luego tus amigos te compensen pero, en realidad, cuando te das cuenta de que tú has puesto mucho en una relación y la otra persona apenas se ha esforzado y, encima, en algún momento que has necesitado algo no te ha apoyado, pues te sientes decepcionado. En el fondo, aunque sea inconscientemente, sí buscamos en la amistad un interés o algo que nos satisfaga. Quizá sea egoísta, pero es así.
La foto, ¿es de tu calle?
Iradya dijo…
Claramente de acuerdo con el tema de niveles y especialmente destaco que hay ciertos valores de por medio.
Lamentablemene hay peronas más narcisistas y piensan de que sólo deben recibir, en cambio también hay otras que tienen el conepto de dar sin recibir algo a cambio.
La idea es el equilibrio y la confianza. Esperar del otro sólo lo que puede dar y entregar sólo lo que considera preciso.
Es lamentable pero los amigos en los cuales uno puede confiar 100% y que son aquellos que siempre esttán ahí, se cuentan con los dedos de una mano.
También hay veces que los "amigos" son por conveniencia o interés de algo de la otra persona(material o no), y que no siempre es por cariño y amistad.

Por eso hay que tener pocos amigos, pero buenos ^^
Bye!
Jaime Ceresa® dijo…
Chucha..buena reflexion...con el tiempo he aprendido a no deilucionarme de la gente..y de los amigos...las personas aunque no lo quieran siempre hacen daño...por lo mismo es mejor bajar las expectativas.

Un abrazo.-
Nelson Alvarez dijo…
Efectivamente la foto es una vista del pasaje que comienza fuera de mi casa, en una tarde después de la lluvia cuando empezaba a anochecer.

Concuerdo con todas sus opiniones, porque en realidad, nadie es perfecto, ni siquiera nosotros mismos.

Por eso no queda otra que disfrutar a los amigos, y no esperar mucho de ellos. Así la sorpresa cuando responden, es doble.

Saludos!
Anónimo dijo…
Primero que nada, buena foto.
Segundo... Pasa siempre que por quienes más te la juegas finalmente terminan no haciando lo mismo por ti... que aquellas personas de quienes te distancias son quienes realmente se comportan como tus amigos... Pasa siempre.
Es dificil, por lo menos para mi, considerar a alguien realmente tu amigo y a pesar de que en mi vida he salido a carretear o e compartido con muchas personas, finalmente mis verdaderos amigos han sido sólo dos y es que me cuesta mucho sentir amigo(a)a alguien y más me acahaco cuando me dicen: "Pero si somos amigas"... mmmm ¿Yo las consideraré como tal? Siempre que quise considerar a alguien mi amigo me salió el tiro por la culata.
Eso... la amistad es un terreno que puede ser hostil o generoso... complejo tal vez
Saludos
Alma

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología