Chess...

Creo que tenía unos 7 años cuando mi papá me enseñó a jugar Ajedrez. Recuerdo que era un tablero muy pequeño que compramos con esa finalidad, con esas piezas que se pegaban con un imán, y que me sentía muy contento porque que mi papá se diera el tiempo de enseñarme las reglas y porque consideraba que ya era lo suficientemente inteligente como para practicar un juego como ese.

Casi todas las veces que he querido enseñarle a alguien a jugar, me dicen que prefieren las damas. Que eso es más fácil, que les aburre el ajedrez o que no tienen las capacidades para practicar ese tipo de juegos. Otras veces me he encontrado con jugadores que por ganarte una partida se consideran infinitamente superiores a tí, y no quieren jugar nunca más, o se consideran tontos o heridos en su orgullo.

Hace tiempo que no juego pero al ver casos como los problemas de Julio César Rodriguez en la farándula, los condoros del Ministerio de Transportes con la 651 y la 329 en el transantiago, o mis propias relaciones públicas, pienso en la importancia de pensar en forma estratégica y mantener la concentración, cuidado y calma necesarias en el juego del chess...

En este sentido hay dos opciones, jugar con o sin reloj. Cuando el tiempo es tu enemigo, lo mejor es sentarse a jugar con práctica, preparación, decisión y valentía. Cuando no hay reloj, viene la tremenda lucha con la impaciencia. Creo que en los dos casos, existe un proceso de pensar en las jugadas con mucho tiempo, ya sea entrenando antes del reloj, o durante el juego mismo si se tiene la oportunidad de jugar sin reloj.

El ajedrez... un juego muy bonito que podría tener una utilidad insospechada.

Comentarios

amelche dijo…
¿Has leído "El 8", de Katherine Neville? Creo que te gustaría, aunque es un poco largo y al final se hace un poco pesado. Plantea que la historia de la humanidad ha sido en realidad una partida de ajedrez entre fichas negras (los malos) y blancas (los buenos) y además habla de la relación entre las matemáticas, la música y el ajedrez. (¿Se dice "chess" en Chile? Yo siempre lo he llamado "ajedrez" y, en inglés, "chess".)
Iradya dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Iradya dijo…
En Chile también se le dice ajedrez, y era clásico que en las vacaciones se hicieran partidos en las tardes de domingo. Incluso hay lugares donde se jugaba con piezas gigantes(tuve el honor de participar en uno de esos ^^)
Ahora hay pocos lugares donde se mantiene la costumbre, e incluso hay mucha gente que no sabe jugar.

Bye!
Jaime Ceresa® dijo…
Me gusra el ajedrez...pero soy malisimo..buuu

Saludos.-
Nelson Alvarez dijo…
Suena interesante eso del 8... en todo caso yo también le digo ajedrez... lo que pasa es que con un amigo de la Universidad, jugábamos harto, sobre todo en la clase de R.R.H.H. y más encima después dábamos las pruebas y nos iba mejor que a todos jajaja

Bueno, cuando se nos ocurría jugar decíamos... un chess??? ... creo que sonaba más bakan que decir juguemos ajedrez.

(bakan = cool = bueno)
amelche dijo…
No sabía que hubiera tanta afición al ajedrez en Chile. Gracias por el dato y por la clase de lengua chilena que me habéis dado.
Aquí "bakan" creo que sería "guay" y, si es mucho más bakan, "guay del Paraguay". (Aunque creo que eso de "guay del Paraguay" está ya un poco pasado de moda, era de mi época.)
amelche dijo…
Ahora se dice: "¡Cómo mola!" y "mola mazo".
buena KT!!!...cuando quiera nos jugamos una manito, tiempo que no practico.

Saludos,

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología