El Intercambio

El intercambio es uno de los conceptos centrales del marketing, ya que implica la obtención de productos y servicios a cambio de algo, generalmente dinero.

Según Kotler (1) para que exista un potencial de intercambio se deben satisfacer las siguientes condiciones:
  1. Existencia de por los menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que podría ser valioso para la otra parte.
  3. Cada parte debe tener la capacidad de comunicación y entrega.
  4. Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio.
  5. Cada parte cree que es correcto o deseable tratar con la otra parte.
Analizando estas condiciones a la práctica de escribir en un blog podríamos escribir lo siguiente:

  1. Existen por lo menos dos partes, cuando uno publica y otros leen.
  2. Cada parte, ya sea el escritor o el comentarista puede tener algo valioso para la otra parte.
  3. Cada parte debe tener la capacidad de comunicar y entregar, ya sea publicando en el blog, leyendo o comentando. (Esto no se cumple cuando un blog tiene cerrados los comentarios)
  4. Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio al momento que puede leer, comentar, escribir o no hacerlo cuando desee.
  5. Cada parte cree que es correcto o deseable tratar con la otra parte, de lo contrario no se tomaría el tiempo para escribir, leer o comentar.
Si tomamos en cuenta, que Technorati ya ha contabilizado más de 27 millones de blogs en su base de datos, entonces estamos frente a un intercambio de ideas nunca antes visto, que se duplica cada 5 meses y medio.

¿Un negocio cualquiera podría participar en alguna medida de este gran intercambio de ideas?

Notas al pie: (1) Kotler, Philip. Dirección de marketing, Pearson Educación, México, 2001. Página 12.

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