El Intercambio

El intercambio es uno de los conceptos centrales del marketing, ya que implica la obtención de productos y servicios a cambio de algo, generalmente dinero.

Según Kotler (1) para que exista un potencial de intercambio se deben satisfacer las siguientes condiciones:
  1. Existencia de por los menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que podría ser valioso para la otra parte.
  3. Cada parte debe tener la capacidad de comunicación y entrega.
  4. Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio.
  5. Cada parte cree que es correcto o deseable tratar con la otra parte.
Analizando estas condiciones a la práctica de escribir en un blog podríamos escribir lo siguiente:

  1. Existen por lo menos dos partes, cuando uno publica y otros leen.
  2. Cada parte, ya sea el escritor o el comentarista puede tener algo valioso para la otra parte.
  3. Cada parte debe tener la capacidad de comunicar y entregar, ya sea publicando en el blog, leyendo o comentando. (Esto no se cumple cuando un blog tiene cerrados los comentarios)
  4. Cada parte estará en libertad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de intercambio al momento que puede leer, comentar, escribir o no hacerlo cuando desee.
  5. Cada parte cree que es correcto o deseable tratar con la otra parte, de lo contrario no se tomaría el tiempo para escribir, leer o comentar.
Si tomamos en cuenta, que Technorati ya ha contabilizado más de 27 millones de blogs en su base de datos, entonces estamos frente a un intercambio de ideas nunca antes visto, que se duplica cada 5 meses y medio.

¿Un negocio cualquiera podría participar en alguna medida de este gran intercambio de ideas?

Notas al pie: (1) Kotler, Philip. Dirección de marketing, Pearson Educación, México, 2001. Página 12.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

¿Dónde comprar Anís Estrella en Santiago?

De dónde vienen las nuevas ideas