Cómo una empresa define su negocio: Aplicando conceptos de Marketing en nuestros Blogs

La tarea de cualquier negocio es entregar valor al mercado obteniendo una utilidad al hacerlo.

En este sentido, el proceso de entrega de valor se puede ver desde la perspectiva tradicional en la cual una empresa hace algo y luego lo vende. La empresa sabe qué hacer y que el mercado comprará suficientes unidades de producto para generar utilidades, pero esta perspectiva será exitosa en las economías donde hay pocos bienes y los consumidores no son exigentes en cuanto a calidad, funciones o estilo, y probablemente fracase a la hora de una mayor competencia.

Cuando la gente tiene muchas opciones, el mercado se fragmenta en varios micro mercados, cada uno con sus propios deseos, percepciones, preferencias y criterios de compra, obligando al competidor inteligente a diseñar la oferta para mercados meta bien definidos, y a colocar al marketing al principio del proceso de planeación en la secuencia de entrega de valor. Es decir, en vez de hacer el producto y después venderlo, hay que crear una secuencia que implica escoger el valor, proporcionarlo, y finalmente comunicar este valor.

Pensando en mis blogs

Durante estos meses, me he dedicado a crear y mantener varios blogs, bajo la primera perspectiva de hacer algo, y después ver como lo vendo. Al principio me confundí, pero un día decidí segmentar mis blogs, de acuerdo a distintos mercados meta, es decir, saber a quién estoy escribiendo en cada uno de ellos.

Algunos han respondido en cuanto a visitas, otros no tanto, pero una de las razones por las cuales intentar hacer un blog y recién después ver como venderlo, está en que esta perspectiva se utiliza sólo cuando hay poca competencia, lo que claramente no se aplica a los blogs ni a Internet.

En el siguiente artículo examinaremos el enfoque de la creación de valor incluyendo al marketing desde el inicio de la planificación.

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