Canales de Marketing

La difícil tarea de refrescar mis conocimientos me tiene frente al problema de entender bien el concepto de canal de marketing.

La definición aparecida en el libro "Dirección de Marketing" en su décima edición, del autor Philip Kotler, pág. 490 dice:

"Los canales de marketing son conjuntos de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de hacer accesible un producto o servicio pasa su uso o consumo."

Se trataría de los intermediarios, quienes logran una mayor eficiencia en la tarea de poner los bienes al alcance de todos, porque centralizan la distribución de varias empresas en los mismos consumidores meta. De esta manera, un consumidor final, sólo es contactado por 1 distribuidor, y no por 10 o 20 empresas.

Otra forma de entender la eficiencia, sería ponerse en el caso de los supermercados. Si todas las empresas que venden en estos lugares, se pusieran en contacto con nosotros para vendernos sus productos, tendríamos que ir a decenas de lugares para adquirir nuestra canasta de productos. En cambio gracias a este canal de marketing, o de ventas en este caso, solo necesitamos acudir a un hipermercado y comprar los productos de muchas compañías.

Adaptando la idea a los blogs

Si en un mercado exiten 20 compañías, y cada una de ellas construye su página web, con sus respectivos informes, comentarios y noticias, deberíamos realizar 20 visitas para mantenernos informados de todos los productos.

En cambio, si un blog especializado, nos facilita la información de estos 20 sitios pertenecientes a un mercado en particular, el número de páginas que debo visitar se reduce significativamente. Esto sin considerar el efecto de los sindicalizadores de contenidos.

Hasta aquí, hay que tener cuidado, porque esta información también podría estar centralizada en una página web tradicional, y no en un blog. Entonces es necesario justificar las diferencias entre las dos alternativas bajo el supuesto que ambos canales de información, cuentan en teoría con las mismas facilidades de publicación, edición y actualización de contenidos.

¿La diferencia?

Los comentarios y la retroalimentación de los blogs, versus los formularios de contacto de las páginas web tradicionales.

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