¿Por qué debo saber qué es un Blog?

Seguramente usted sabe lo que es un correo electrónico. Cientos de mensajes alrededor del mundo, desde correo basura, hasta información delicada, se están enviando y recibiendo mientras usted lee esta página. Se imagina... ¿Qué pasaría, si toda esa información fuera pública, y estuviera al alcance de cualquier persona?

El mundo sería un Blog.

Publicar un Blog, es tan simple como enviar un e-mail, pero existe una diferencia notable. Un Blog no necesita un destinatario, puede ser escrito por cualquiera, y leído por cientos de personas, o por nadie, gracias al poder de los buscadores como Google.

Sí señores, el Blogging, o mejor dicho, el acto de escribir un Blog, se ha vuelto una práctica, que convoca a 40.000.- nuevos usuarios cada día, y las historias de empresas que se han visto afectadas por esta práctica, suman y siguen.

Al momento de escribir este mensaje, en Chile no se sabe mucho al respecto. Iniciativas como fotolog, o bananacorp, causan sensación en los jóvenes estudiantes, que junto al impacto de los sistemas de mensajería, descubren que pueden compartir información e imágenes, de una manera clara y sencilla. Iniciativas que requieren tiempo y dedicación, pero que son muy entretenidas para los involucrados.

Sin embargo, detrás del fenómeno de la entretención y el ocio, viene un efecto mucho más interesante. El Blog como medio de comunicación de ideas, noticias, y contenidos. Algo que preocupa a los principales periódicos del mundo. Por supuesto, en Chile, aún no vemos ningún RSS disponible en los principales portales de Internet. ¿Será que aún no se enteran?

Claramente la preocupación de los diarios, no se debe a lo interesante del tema, sino más bien a la tremenda amenaza que significa para ellos, la transformación cultural que se esta gestando gracias al blogging. Aunque aún no sepamos en qué consiste, le puedo decir que gracias a esta herramienta, usted puede publicar un Diario Electrónico, GRATIS Y PROFESIONAL. El grado de profesionalismo dependerá de su nivel educacional, pero ya no necesita una imprenta, o tremendas inversiones en publicidad para llegar a miles de personas EFECTIVAMENTE. Algo no muy agradable para los cientos de medios escritos tradicionales. Mientras un diario tarda horas en confirmar una noticia, un BLOG puede hacerlo en cosa de segundos, y gratuitamente.

Pero volviendo a nuestra pregunta adicional, me ha tocado ver cómo en las empresas se masificó el MSN Messenger y estoy seguro, que muy pronto el blogging se masificará de la misma manera.

Algunos experimentos locales a través de mi página personal, kt.cl me han demostrado que a mis amigos les encanta leer noticias sobre nosotros mismos, y algunos ruegan que las fotos del último fin de semana, sean publicadas instantáneamente para ser compartidas y comentadas por todos.

Sin embargo Messenger, se masificó, sólo cuando vino incrustado en el Sistema Operativo Windows. Usted recordará que el programa se iniciaba violentamente frente a sus ojos cada vez que encendía el computador. Próximamente, cada usuario de MSN, podrá crear un BLOG con sólo dos clicks del mouse!!! (Ya se puede en inglés gracias a MSN SPACES)

Cuando el Blog se masifique, usted no sólo tendrá que prohibir el uso de Messenger en la oficina, además deberá preocuparse de los nuevos Bloggers, y peor aún, tendrá a cientos de personas con la posibilidad de informar a través de su Blog, algún secreto de su empresa.

Si usted quiere saber algo más sobre el Blogging, le recomiendo el sitio "Abriendo Juego, Abriendo Mundos" perteneciente a un compatriota intelectual, que por el momento no mencionaremos, para que sea usted mismo el que juzgue.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología