sábado, mayo 14, 2011

Mi posición frente a HidroAysén

Me parece que cuando uno ha optado por tomarse la molestia de ir a votar por un candidato x, cada vez que hay elecciones, pasa a tener la obligación y el derecho de opinar sobre temas tan mediáticos como la decisión de construir una central hidroeléctrica en la patagonia chilena. En mi caso debo decir que estoy a favor de la construcción de centrales hidroeléctricas, aunque desconozco si el citado proyecto, es del todo bueno o malo.

El viernes recién pasado, por casualidad y también porque tenía algo de ganas de hacerlo, me bajé del metro en Plaza Italia justo en los momentos en que estaba empezando una multitudinaria marcha para protestar por Hidroaysén.

Aunque la gran convocatoria me llamó ene la atención, también observé que había muchos jóvenes que más que a una protesta parecían asistir a una especie de carrete o evento de entretención. Jóvenes completamente producidos para una especie de carrete, se paseaban de un lado a otro con sus celulares en la mano, llamando a sus amigos y avisándoles en que punto se encontraban para reunirse. Cuando se inició la marcha, muchos decía, "esperen que falta que llegue el x, o vayan no más que yo voy a esperar a y que viene llegando"

Aunque esto no tiene nada de malo, es fácil darse cuenta que muchos de los que protestaban, claramente no están inscritos en los registros electorales, y muy probablemente tampoco tienen idea acerca de los detalles del proyecto o las razones de fondo que justifican la aprobación de una construcción así.

Dicho esto, adjunto el siguiente enlace donde encontré argumentos argumentos a favor:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/01/hidroaysen-%C2%BFun-mal-necesario/

En dicho artículo, se comenta la poca viabilidad de las energías alternativas como la eólica o la solar. Eso me hace recordar mis clases de historia y geografía en el Instituto Nacional, unos 15 años atrás, cuando nuestros profesores nos enseñaban los ríos de Chile y nos hablaban de que en los próximos años el tema de la energía iba a ser la causar de guerras y conflictos entre los países, además de la falta de agua dulce. Entonces todos los profesores decían unánimemente que en la patagonia había mucha agua que no se estaba aprovechando para producir energía.
Publicar un comentario

Google+ Followers