Arbolito de Pascua

Se nos viene la navidad

Este 24 de diciembre es un día especial. Acostumbramos intercambiar regalos, y en lo personal ponemos a prueba nuestra conducta durante el año (especialmente la más reciente) al ver la dedicación e intención que traen los regalos recibidos.

Es que no se trata de recibir grandes presentes, sino más bien del cariño con que nos son entregados, y uno se da cuenta aunque sea subconscientemente de ello.

Hace unos días mi familia armó el arbolito de pascua. Todos participamos, de una u otra manera y como seguramente mi mamá estará en desacuerdo al leer esto, procedo a explicar más o menos a lo que me refiero.

En primer lugar no moví ni un solo dedo en la instalación del arbolito. Mi aporte fue hacer una pequeña crítica a lo "pelado" que había quedado en su versión 1.0, lo que motivó (creo yo) a realizar un update al día siguiente y ahora quedó bonito.

Mi papá ayudó, o por lo menos puso las ganas y se subió al segundo piso para bajar las cajas con adornos y piezas varias. Mi mamá como siempre le puso el toque artístico y lo llenó de adornos muy bellos. Mi hermana no se si participó, pero supongo que debe haber criticado constructivamente también.

En fin, el arbolito es más que un montón de adornos, ya que gran parte de su vida la recibe con la admiración que sentimos todos nosotros cuando lo miramos cada mañana al despertar y lo encontramos genial. O cuando alguien se preocupa de prender sus luces, y cada vez que algún visitante ocasional advierte su presencia.

Ahora sólo queda salir en busca de los regalos, buscar el pesebre que aún no lo he visto armado, disfrutar de la cena de la noche del 24, y por supuesto, tener una muy feliz navidad.

Comentarios

amelche dijo…
Una curiosidad que me ha entrado al leer esto: ¿Cómo lo celebráis? En España, el 24 es Nochebuena. Es la cena donde se reúne toda la familia y luego hay misa de gallo a las 12 am. El 25 es el día de Navidad, que también es familiar. El 31 es Noche vieja. Hay varias versiones: 1) cena familiar 2) Cena-baile para parejas 3) Irse de viaje con amigos a una casa en un pueblo o algo así. Pero lo que no falla son las uvas. A las 12 el reloj de la Puerta del Sol en Madrid da las 12 campanadas y todas las televisiones lo transmiten para que la gente se coma las uvas: 12 uvas, una en cada campanada. Si no mueres ahogado por las uvas (es imposible comerse una en cada campanada) se supone que tendrás un buen año.
Luego, el 1 de enero, día de Año nuevo, se descansa de la cena/fiesta y se va a comer a casa de familiares/amigos o todos al restaurante. El 5, cabalgata de Reyes Magos (un desfile con los Reyes Magos para los niños) y el 6, día de Reyes, amanece con los regalos que los Reyes Magos han traído por la noche a los niños.
Ahora, con tanta influencia americana, también está Papa Noel el 25 de diciembre. Hay quien celebra Papa Noel, otros los Reyes Magos y otros los dos.
Ana
Nelson Alvarez dijo…
En Chile, la noche del 24 también es noche buena, y se entregan los regalos a las 12 de la noche, es decir a las 0 horas del 25. Lo habitual es que se junten las familias a repartir regalos después de una cena, y que los niños se queden jugando hasta altas horas de la madrugada con sus presentes.

Se supone que también hay misa del gallo aunque esta se hace antes de las 12, para no chocar con la tradición de los regalos.


El 25 es día feriado, así que se descansa.

La noche del 31 también es noche vieja, y las tradiciones son similares. Uva, lentejas, quema de un mono de trapo, etc, depende de cada familia en particular. Lo más tradicional es juntarse a cenar en familia y luego participar de alguna fiesta, salir a dar abrazos a todo el mundo a las 12 de la noche.

En Santiago se están volviendo habituales grandes fiestas, tipo Mega Evento, donde se cobran entradas muy caras. En Valparaíso el puerto se ilumina con fuegos artificiales al estilo de las grandes ciudades del mundo.

El 6 no se celebra nada, mejor dicho solo se ve ocasionalmente por televisión lo que acontece en otras partes del mundo, como España, y los más tradicionales acostumbran desarmar el arbolito el día 6.

Sería interesante investigar bien los ritos de la noche vieja, porque hay gente que sale a dar vueltas por la casa con una maleta, para viajar durante el año, otros usan ropa interior amarilla, y yo por ejemplo espero las 12 arriba de una silla.
amelche dijo…
La verdad es que lo de los ritos de noche vieja darían para una tesis completa (por cierto, dedícate un poco a la tuya, que he leído por ahí que la tienes pendiente). Aquí hay gente que echa un anillo de oro o algo de metal precioso en la copa de champagne para brindar y tener dinero en el año nuevo. Y la ropa interior es roja, no amarilla, ese día. Y, ¿para qué te subes a una silla antes de las 12, si se puede saber?
Ana

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología