Las oportunidades de la tecnología en la educación y crecimiento de las personas

Me declaro un seguidor de todo lo que tenga que ver con tecnología y cada día que pasa veo cómo nuestra sociedad se vuelve cada vez más tecnológica.

A diario me desplazo desde mi hogar en la zona poniente de la ciudad, hacia el otro extremo, una zona más acomodada donde muchas personas deben realizar el mismo viaje para ir a sus puestos de trabajo. De esta forma, utilizando el tren subterráneo, que acá en Santiago de Chile se llama Metro de Santiago, más comúnmente llamado "Metro", veo cómo la gente en los horarios de mayor demanda viaja en principio siempre conectada a sus audífonos para escuchar música, pero ahora cada vez más pegados a sus teléfonos inteligentes para jugar o navegar en internet.

Si pudiera hacer un estudio sobre lo que la gente hace con sus teléfonos en el metro, probablemente me encontraría con tres tipos de usuario.

  1. El usuario que escucha música de dudosa procedencia o que simplemente escucha radios por internet en su celular.
  2. El usuario que juega sudoku, candy crush, play station o algo similar durante el viaje.
  3. El usuario que envía y recibe mensajes de textos ya sea a través del correo, whatsapp o alguna red social como facebook o twitter, además del que navega o lee un libro electrónico.
Posiblemente se me escapen otros tipos de usuario, pero creo que estos tres resumen lo que se puede ver haciendo a la mayoría.

La verdad es que en algún momento me ha parecido que los usuarios 1 y 2 podrían aprovechar mejor su tiempo haciendo por ejemplo lo que hace el 3, sobre todo los que estudian o leen. Sin embargo, el solo hecho de hacer uso de la tecnología ya me parece  un ejercicio positivo que abre un mundo de oportunidades para acceder a nuevas formas de utilización de la información y sobre todo a un eventual uso de la tecnología para formarse y seguir creciendo como personas.

En lo personal yo he pasado por los 3 estados, en un proceso de crecimiento que cada día me pone más feliz y orgulloso. Es que hoy gracias a la tecnología, uno puede entretenerse, informarse y generar contenidos, como por ejemplo este blog que puede ser fuente de información para alguien como usted si es que ha llegado a estas líneas.

¿Cuáles son las oportunidades que brinda la tecnología en la educacion y crecimiento de las personas?

La tecnología permite conectar a las personas y las fuentes de información. Eso es obvio, pero en realidad si nos ponemos a pensar en que cada uno de nosotros es una fuente de información viviente, con una capacidad de comunicar y formar a nuestros pares, la tecnología nos brinda la oportunidad de llegar mucho más allá de los que nos rodean y de formar a nuestras redes en aquellos temas que podamos aportar. Esto va desde el simple consejo que podemos brindar a un amigo que ha compartido un estado en facebook, hasta la resolución de problemas y preguntas de otros contactos que estén buscando ayuda específica sobre algún tema de nuestro expertise.

Cada día, cada gesto, cada paso que damos, es una comunicación hacia el mundo donde le mostramos y enseñamos a nuestros pares cómo comportarse. Por ejemplo, al viajar en metro. ¿Cuántas personas hoy dan el asiento a los mayores, niños o mujeres embarazadas? Lamentablemente cada vez son menos. Y esto sucede por imitación. Cada vez que alguien le falta el respeto a este tipo de personas, algunos de los que están alrededor sienten que es una conducta posible y cuando les llega el momento, hacen lo mismo. No son pocos los que deben pensar que tienen el mismo derecho que cualquiera a viajar sentados y dormir durante el trayecto, mientras personas que realmente necesitan un asiento, deben viajar de pie, sufriendo a veces lo inimaginable, mientras los que son jóvenes y poseen un buen estado físico, sólo duermen y se esconden para no dar el asiento, quizás por timidez o simple patudez.

Al revés es mejor. Cada vez que alguien realiza un acto de caballerosidad, los que están alrededor se sienten bien y pueden aprender lo bueno que es comportarse de esa forma. Como decía hace unas líneas. Nuestras conductas contagian a nuestro entorno y pueden educarlas.

De igual forma, en la medida que usamos la tecnología con fines de formación y crecimiento, es posible que nuestros contactos se contagien y quieran hacer lo mismo, logrando una mejora en la sociedad que puede ser pequeña al principio, pero que en su totalidad, puede ser un gran avance. Con que el avance sea para una o dos personas, ya es importante. ¿O no?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología