Linux es espectacular algunas veces!

La imagen a continuación muestra una captura de pantalla del computador de mis padres utilizando una versión de Linux en CD!! Sin licencias, sin virus, sin cargo de conciencia! Sin disco duro!


Si lo que usted leyó al principio le pareció extraño, a continuación le explico el contexto de la historia.

Los orígenes de Linux en mi vida

Hace varios años, cuando yo vivía con mis padres, en mi casa habían 5 computadores, la mayoría nuevos y actualizados, y otros no tanto. Yo disponía de harto tiempo libre y me gustaba navegar e investigar en la red. De esa manera llegué a probar unos cd's que se insertaban en el computador, y permitían iniciarlo sin usar Windows.

Lo que se iniciaba era un sistema parecido al Windows, pero mucho más feo y complicado, lleno de palabras raras y que se llamaba Linux. Con el tiempo a golpes y porrazos aprendí un par de cosas y lo instalé y desintalé muchas veces. Cuando ya estaba ultra tecnologizado incluso me di maña para utilizar solo linux durante unos 2 meses, incluso en mi trabajo como Webmaster.

Incluso hasta tenía un blog, llamado "kt en linux", donde registraba mis primeras armas con este sistema operativo. 

El fin de Linux en mi vida

Llegó la hora de dejar mi casa, formar una familia nueva y vivir por unos meses en la casa de mis suegros, por lo que el tiempo para jugar al informático frustrado se hizo escazo, e incluso por un tiempo mi único pc era un Pentium II con Windows 98, con el cual a veces aún paso malos ratos cuando voy de visita y lo uso para navegar. A mi señora ni hablarle de linux así que cuando recuperé mi notebook moderno, le puse Windows XP y lo empecé a usar de vez en cuando. Digamos que recién casado era difícil que pasara mucho tiempo en el pc, además de que mi trabajo en el Bci era extenuante y casi ni pasaba en mi casa.

El retorno casi triunfal de Linux

Hace un par de meses, curiosamente se me echó a perder Windows!!! Es decir, mi pc no funcionaba nada, quizás tenía un virus, no sé, pero no había caso, ante lo cual por emergencia tuve que instalar una versión de Ubuntu para poder navegar y revisar mi mail por lo menos. El resultado fue tan bueno que me olvidé de Windows y hasta mi señora lo usaba para navegar. Nunca supo que estaba en linux, para ella era el computador mostrando su correo y facebook, y a lo más echó algo de menos el messenger, pero ni tanto porque no lo usa mucho. Yo menos! (Ese es tema para otro post)

Finalmente reparé Windows para usarlo en caso de emergencia, y me quedé con linux hasta que la tragedia volvió a mi pc. Curiosamente me despidieron del Bci, y la misma mañana que volví a mi casa con la cola entre las piernas, tomé el notebook para meterme a Internet y.... Murió la fuente de poder!! Es decir, el cargador y/o transformador murió, al igual que lo hizo la batería hace ya un año, por lo que me quedé sin notebook.

Como estaba recién cesante, no quise comprar de nuevo el cargador (ya me había costado $70.000 hace un año y medio) y me conformé con un Atlom Xp, es decir, un pc de escritorio cuyo gran defecto es que tiene 256MB en Ram, pero funciona en forma decente cuando abres 2 o 3 páginas. La mala noticia es que por la poca ram, no le da el cuero para la última distribución de Linux que estaba usando.

Una pequeña esperanza

Finalmente hoy me encuentro en la casa de mis padres, en un pc de escritorio al cual le puse 1GB en Ram antes de irme de la casa, por lo que es una bala. Lamentablemente a mi mamá le encantan los juegos gratis en Internet, los cuales frecuentemente tienen virus y estropean la instalación de Windows. Cuando me disponía a prenderlo y empezar a ingresar todas mis contraseñas en cuanto sitio web participo, me comentaron que el pc tenía un virus!!

Así que sin pensarlo dos veces, lo apagué, busqué entre mis cd viejos una versión antigua de Linux en CD, y funcionó! Se trata de Kubuntu Festy Fawn el cual me ha permitido en poquísimos minutos contar con un sistema rápido, seguro y confiable, a través del cual he podido navegar e incluso publicar este post en forma totalmente cómoda. ¿Cómo lo hice? Sólo inserté el disco, le puse enter y listo! prendí el computador y me puse a trabajar. Eso sí, por razones obvias lo que había que configurar lo hice sin problemas ya que tenía un mínimo de experiencia, y también contaba con el cd. Si te interesa, baja uno actual desde http://www.kubuntu.org

Comentarios

esteban lob dijo…
Hola Nelson:

Admiro a quienes se mueven en este mundo de la computación como pez en el agua. Yo en la materia soy hijo del rigor. Era editor de prensa en Radio Minería, llegó la computación y el haberme preparado en cursillos no servía de mucho. La experiencia me hizo adecuarme medianamente, porque mis jóvenes dirigidos conocían todo el sistema mucho mejor.
Hoy al menos "no doy bote" pero...nada más.

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología