viernes, febrero 20, 2009

Cobrando seguros de cesantía


Este viernes me puse camisa y pantalones largos, y partí a realizar algunos trámites para cobrar los seguros de cesantía que poseo, y por los cuales he pagado cuotas todos los meses, ya sea a través de la afp, o en las cuentas de las casas comerciales.

Así que con finiquito en mano, acudí a una notaría a sacar algunas fotocopias legalizadas, que me costaron $1.000 c/u. Luego acudí a la afp, pero como llevaba 10 meses en el Bci, me pidieron el finiquito de mi penúltimo empleador, es decir, el Banco de Chile. Tendré que ir de nuevo el lunes.

También llamé por fono al Banco Santander para cobrar mi seguro de cesantía de un crédito, pero me indicaron que estaban sin sistemas, que no podían realizar ninguna operación y que debía llamar más tarde. Así que el trámite también quedó para el lunes.

Luego fui a almorzar al Mall, y pasé a Paris donde me pidieron con un poco de prepotencia una fotocopia legalizada del finiquito. (Fue muy agradable decirle al tipo: "sí, la tengo, toma.") Me ingresaron la solicitud y me indicaron que debo consultar por teléfono después de 20 dias hábiles, y que el seguro sólo cubre las cuotas del mes siguiente al despido. (Cosa obvia pero que yo no tenía tan clara, o sea si te despiden el 01 del mes, te cubre recién el mes siguiente.

Finalmente pasé a Ripley pero no había nadie atendiendo, así que mañana o más tarde tendré que averiguar.

En resumen de acuerdo a mi experiencia se requiere lo siguiente:

Para cobrar el seguro de cesantía de la afp debes presentar el carnet de identidad vigente y la carta de despido o el finiquito. Yo recomiendo acudir con la carta de despido al día siguiente del evento, ya que el pago sale en 25 días.

Para hacer efectivo el seguro de las multitiendas se debe acudir con una copia legalizada del finiquito y el carnet de identidad.

Lo lamentable del sistema es que una vez que te despiden, el finiquito puede tardar en estar listo hasta 30 días, y luego de eso los diferentes seguros tardan otro tiempo más. Así que si te quedaste cesante, mejor actúa rápido.



Publicar un comentario

Google+ Followers