domingo, diciembre 07, 2008

Media Centers

Buscando en Google la palabra media centers, me encontré con resultados relacionados con aparatos electrónicos que buscan concentrar en un único dispositivo, la reproducción de música, video e internet.

Sin embargo en los últimos días he escuchado que la página web del diario La Tercera, en Chile, busca convertirse en un media center, es decir, en un centro de información multimedia.

Este hecho me hace pensar en qué tan efectivos son los blogs como herramienta de marketing (sí, lo sé, vengo con esta pregunta hace años y nunca llego a nada) y me doy cuenta de que han pasado los años y se comprueba algo que muchos intuímos. Los blogs no son una herramienta de marketing por sí sola. Son una parte de algo más grande, que es la utilización de la tecnología de redes como herramienta de marketing.

Lo anterior implica la utilización no sólo de los blogs, sino también del correo electrónico, el video y la televisión, la radio y la música, además de la publicidad y los medios escritos, es decir todo lo que permita llegar al consumidor final y conseguir su atención.

De esta forma el concepto de media center cobra importancia como un lugar o herramienta cuyoi fin es captar la atención del consumidor y mantenerlo fidelizado, para así conseguir una audiencia más o menos estable, y poder conseguir el principal objetivo que tienen los grandes medios, es decir comunicar.

La gran pregunta entonces, más que hacer marketing, es hacer comunicación! ya sea a través de blogs, audio o video, media centers o lo que sea.

Facebook

De qué forma entonces podemos hacer marketing a través de un blog, pues precisamente concentrándonos en la comunicación que permite un blog, y en su utilización. Otro claro ejemplo de lo mismo es el éxito de facebook, que ha permitido comunicar a personas en redes sociales, que son atractivas para cada individuo en la medida que sus cercanos o mejor dicho sus contactos, también participan del uso de la red.

Qué pasa cuando en la oficina todos comentan y conversan sobre algo publicado entre ellos mismos en facebook, y un tercero queda excluido del tema. Entonces ese tercero apenas pueda intentará conectarse a facebook y unirse a la conversación, a menos que sea totalmente reticente a participar de dichas herramientas o prefiera hacerlo a través de terceros.

Lamentablemente, el mismo éxito que consiste en la facilidad para comunicar, se puede convertir en el inicio del fin, al saturar el servicio con miles de aplicaciones y cadenas, que lo único que hacen es estorbar al usuario e impedir su comunicación. En este sentido, creo que la última actualización del sistema, ha perjudicado su usabilidad como medio de comunicación, llenando de aplicaciones innecesarias la navegación del usuario y disminuyendo la calidad de la experiencia.

Esperemos que esto último se remedie, y más aún, que las personas puedan continuar disfrutando de los beneficios de una mayor y mejor comunicación, ya sea a través de los media centers, los blogs, facebook, o la herramienta que sea.
Publicar un comentario

Google+ Followers