Super Bowl XL

Internet como herramienta de marketing

Para los que no saben, el Super Bowl XL es la final del fútbol americano, y este año lo ganaron los Steelers de Pitsburg después de 26 años sin obtener el título.

Millones de personas se reúnen para ver este evento, cuyo último partido se jugó en una cancha neutral, con entradas que costaban unos 2000 dólares.

Así las cosas, además de la fiesta deportiva, se da una fiesta para las empresas avisadoras, que pagan millones por 30 o más segundos de anuncios en televisión. Y si hace algunos años la gran tarea de los marketeros era luchar al máximo por imponer sus marcas durante el día del partido, y ojalá mantener una presencia en la mente de los consumidores hasta el día siguiente del evento, actualmente la web ha pasado a ser fundamental en el trabajo de los avisadores.

Una vez terminado el partido, miles de fanáticos se volcaron hacia los distintos sitios web de los avisadores, generando aumentos de tráfico con 782,679 hits por minuto versus los normales 50,000.- que se registran en un día domingo normal.

Las empresas pueden medir la calidad de las campañas, a través del número de días que la gente sigue visitando sus comerciales después del partido o el número de veces que son vistos o descargados los videos, además de un sistema de votación donde los usuarios pueden ir rankeando lo que ven. Así, en páginas como Google Video, se pueden ver todos los comerciales (aproximadamente unos 20 minutos) y participar activamente en la evaluación de su calidad. En Yahoo las búsquedas relativas a los videos de los comerciales, aumentaron un 800% con el evento.

Y en Chile... ¿Podríamos hacer algo parecido? mmm... hasta donde yo sé, subir un comercial a google video es gratis.

La información completa se puede ver en un artículo de USA TODAY. (En inglés)

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