viernes, diciembre 02, 2005

La secuencia de entrega de valor

Abandonando el enfoque tradicional de primero crear un producto y luego ver cómo venderlo, se debe seguir una secuencia de creación y entrega de valor, que se divide en dos partes.

La primera parte de la secuencia se denomina Marketing Estratégico, e involucra los procesos para escoger el valor a través de la segmentación de clientes, enfoque de mercado, y el posicionamiento por valor. Esta fórmula también es conocida como STP. (Segmentación, selección, posicionamiento.)

Una vez que se ha escogido el valor, la tarea es proporcionarlo y comunicarlo a través de la segunda parte de la secuencia denominada como Marketing Táctico.

El Marketing Táctico, implica desarrollar el producto o servicio, fijar su precio, las fuentes de producción y las formas de distribución, todo ello en la búsqueda de proporcionar el valor. Además, este valor debe ser comunicado a través de una fuerza de ventas, promoción de ventas y por supuesto publicidad.

Algunas ideas para comunicar el valor, desarrolladas por los japoneses, son las siguientes:
  • Cero tiempo en la retroalimentación de clientes: Importante para ver cómo mejorar el producto y su marketing.
  • Cero tiempo en el mejoramiento del producto: Evaluando todas las ideas recibidas, tanto de empleados como de clientes, e introduciendo las mejoras lo antes posible.
  • Cero tiempo en la compra: Los insumos deben estar justo a tiempo para reducir costos.
  • Certo tiempo en la preparación: Se debe responder a los pedidos tan rápido como sea posible.
  • Cero defectos: Productos de buena calidad.
Aplicando estos conceptos al blogging

En cuanto al Marketing Estratégico, antes de crear un blog, se debe hacer la segmentación de clientes para tener claro nuestro enfoque de mercado, y cuál será nuestro posicionamiento por valor. En el caso de este blog, crremos que la segmentación corresponde a aquellos lectores que buscan un punto de vista algo más profesional y académico del fenómeno de los blogs, desde el punto de vista del Marketing.

Una vez definido el segmento, enfoque y posicionamiento, nos concentramos en proporcionar el valor a través del desarrollo del producto, con una plataforma amistosa, un rediseño de los colores en la parte superior del blog, y la inclusión de los links de aquellos bloggers que en algún momento mostraron interés por este espacio. El precio del servicio, es el costo en tiempo que deben invertir los usuarios al leer los artículos, cuyo esfuerzo se intenta disminuir agregando colores e ilustraciones a futuro. Las fuentes de producción, son el autor que tiene estudios de Ingeniería Comercial, y el libro "Dirección de Marketing escrito por Philip Kotler, en su décima edición" forma parte de los insumos, además del tiempo, Internet y un computador.

Finalmente para comunicar el valor, el blog se lista en un ranking o directorio de blogs, y se cuenta con los links en otros espacios de la red. Tal vez en este punto aún falta camino por recorrer para completar la secuencia del valor. Existen otras herramientas como participar en blos de contenido similar, comentar a sus autores en forma honesta porque generalmente siempre revisan el trabajo de sus visitantes, poner un link en nuestros sitios hermanos, y agregar links a sitios de interés similar para que el visitante cuente con toda la información posible y obtenga un buen servicio.
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