Posicionamiento cultural

Hoy estaba leyendo un suplemento que aparece los lunes en el Diario Financiero, y me llamó la atención el tema del posicionamiento cultural en el marketing internacional.

Existiría un posicionamiento global basado en la cultura del consumidor, como por ejemplo Coca Cola, Sony y Ripley, un posicionamiento local basado en la cultura del consumidor como Clorinda, Cerveza Cristal y Fósforo Copihue, y finalmente un posicionamiento extranjero basado en la cultura del consumidor, como BMW y Kem Piña.

En el último caso, BMW se asociaría con Alemania, y Kem Piña con la vida tropical...

Sin embargo me puse a pensar en la estrategia de Cristal, con sus entretenidos comerciales sobre "como somos los chilenos", y me di cuenta que tal vez ésto se deba a la aparición en el mercado de Brahma, que ha empleado bastante publicidad, e incluso se ha adueñado de los letreros de la mayoría de las botillerías cercanas a mi casa.

Para responder a la competencia, los ejecutivos de CCU, empresa dueña de la marca Cristal, han anunciado una nueva cerveza, dirigida a un segmento premium, la cual ya estaría siendo testeada en algunos puntos de Santiago.

¿Cuál será el posicionamiento cultural de Brahma?

El artículo del Diario Financiero, señala que "ciertas historias incluidas en la publicidad pueden ayudar a identificar a una marca con una cultura local o simplemente su falta de identificación puede servir para mostrar una cultura global."

En este sentido, tenemos dos tipos de estrategias, que se disputan por estos días el mercado de las cervezas nacionales, por lo menos en cuanto a publicidad en medios como la televisión, o los letreros de las botillerías locales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volumen en control remoto VTR

Grande Chaleco Lopez!

Me encantala tecnología